sábado, 17 de enero de 2009

REIR


Reír, cuanto beneficia y cada vez más nos olvidamos de ese gesto o sentimiento.
Es algo que nace en nuestro corazón como el llanto, lo que ignoro es el porque.
He leído no se donde, que durante la risa se contraen 15 músculos faciales, el pecho, y otros musculosa si como el abdomen.
Eso si, si nos reímos de verdad, con el corazón pleno de alegría real.
Porque hay quienes se ríen con los dientes apretados falsamente y sin deseos,
Que tontería, nos estamos olvidando cuanta salud nos da la risa.
Al contrario de lo que muchos creen, que la risa envejece porque fruncimos el rostro produciendo arrugas.
Cuan equivocados están.
La risa aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta la presión sanguínea, la respiración se hace más rápida y profunda, liberan hormonas y se activa el metabolismo.
Realmente en 15 mts. De risa se produce un despliegue energético y quemamos tantas calorías como una largada de carrera.
Si supieran que ignorancia, porque con la risa masajeamos el rostro de una manera increíble.
Según algunos especialistas, coinciden en que la risa retrasa el envejecimiento.
Con los años la musculatura del rostro tiende a relajarse y caer, pues entonces la mejor gimnasia es reír para retrasar el envejecimiento cutáneo, hace que se oxigenen las células y los tejidos logrando eliminar ojeras y el aspecto cansado de la piel.
Una risa a carcajadas, franca y sincera esa que sale desde el estomago nos da innumerables beneficios algunos ya nombrados.
También para dar más información hay hospitales en el mundo que utilizan la risa como terapia para beneficiar algunos enfermos porque según se dice actúa como complemento de la medicina y se la llama RISOTERAPIA.
Con cada carcajada se ponen en marcha más de 400 músculos de todo el cuerpo.
Algunas personas se llenan de lágrimas al reír y así limpian y lubrican sus ojos, con esto nombramos otro beneficio.
La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído, además elimina toxinas y con el movimiento del diafragma facilita la digestión.
Oxigena los pulmones porque entra doble aire dejando que la piel se oxigene mas.
Es analgésico durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro que actúa como la morfina.
Por eso durante 5 o 6 mts. De risa continua funciona como analgésico o calmante, de ahí que se utiliza como terapia en convalecencias que requieren una movilización rápida del sistema neurológico.
Rejuvenece al estirar los músculos de la cara trabajando como tonificante y antiarrugas.
Previene infartos, pues produce un masaje interno a los espasmos del diafragma
Y alcanza también a los pulmones y al corazón fortaleciéndolos y como si esto fuese poco facilita el sueño quitando el insomnio.
Sin contar cuanto bien nos hace al olvidarnos de nuestros problemas aunque sea por unos instantes, amarguras diarias, que si el trabajo, si el dinero que no alcanza, si el vecino dijo tal o cual cosa, si fulanita/o me hizo una mala pasada, etc.
Cuantas cosas beneficia un momento de alegría y nos preocupamos más por el dolor dándole más importancia y hasta el 1° lugar en nuestras vidas.
Seria más beneficioso acordarnos mas de los gratos momentos pasados y presentes que nos va a permitir soñar y procurar un futuro mas saludable.
Lastima que perdemos mas tiempo en lo necio entre ellos yo me incluyo primera persona y por eso amargo tanto mi existencia y tengo tantos problemas de salud.
Espero después de reflexionar en lo que leí y escribí sacando conclusiones poner empeño en cambiar rotundamente mis ideas, y tomar conciencia de lo mal que me estoy haciendo.
Los invito a probar esta receta que no es mía, sino que de grandes facultativos con deseos enorme de ayudar a la salud.
Gracias por su atención y espero que les aya interesado.

ELVIRA SILVIA SCATTOLINI 9/1/09