sábado, 21 de febrero de 2009

EL VERDADERO LOCO/A

EL VERDADERO LOCO/A


El verdadero loco/a, porque el tema vamos a descifrarlo.
Mi abuelo tenia un cuento que siempre me contaba, los locos están afuera,
Va un amigo a visitar a un loquito al manicomio, como es habitual le pregunta como estas fulanito? El loco contesta: bien, bien los locos están fuera, y así sucesivas veces le respondía el loco hasta que el amigo le porque siempre me dices eso? Porque es la verdad, ven mira, se sube a un banco mira para afuera por lo alto del paredón y hay un italiano vendiendo frutillas, el loco le preguntas: ey que vende? El tano contesta prutillas, como? Prutillas, lo mismo en varias ocasiones, hasta que el loco le pregunto con que se come? El dependiente le contesto enojado con merda, el loco le dijo al amigo ves aquí la comemos con crema.
Así en todos los órdenes de la vida, yo estuve dentro del loquero y fuera del manicomio, por eso me llaman loca a lo cual yo le agrego patentada.
Allí conocí mucha clase de locos, vamos a incluirnos así, drogadictos, suicidas, depresivos, abandonados por los hijos, pasados de rosca como le digo yo, que son aquellos muy inteligentes y abusan de su destreza mental, también habían ancianos que perdieron su pareja y ya no deseaban vivir porque no soportaban la soledad, los que tenían estrés, en fin de todo como en botica, por supuesto entre ellos yo con, como se dice? diríamos de todo un poco menos drogadicta y soledad.
Bueno esto lo comencé con la intención de explicar que la verdadera psicología no se aprende en un montón de libros, sino que aquí en el purgatorio, en lo que llaman vida. Como decía mi abuelo gallego y bruto e ignorante para muchos para mi un genio.
Dentro hice muchas clases de terapia, grupal, músico terapia, gimnasia relajadora, manualidades de todo tipo, como bordar, tejer, cerámica, dibujo, etc.
Pero de que me sirvió, para seguir conociendo a la gente y cuales son los que te llevan a ese éxtasis.
A mi jamás me convenció la terapia grupal, pues cada cual contaba sus cuitas y en una de esas te saltaba dando consejo un drogadicto jajaja.
Donde estaba la contención del profesional? A mi eso me resultaba cómico y lo usaba como una obra de teatro, que consejo me podía dar una persona sin neuronas porque las mato con drogas? En fin sigamos el cuento.
Yo cuando era joven era alegre, simpática, compradora de buenos sentimientos, jamás me levantaba de mal humor, aunque me acostara triste, para mi la vida tenia colores, aromas, esperanzas, fe, sentimientos, risas y llantos.
Como cuando sale el sol, cuando llueve, sale la luna hay estrellas o no.
Para mi la psicología se aprende mirando y hablando con la gente mirándola a los ojos, sus gestos, sus manos, su forma de caminar, si tiene un tic, sin importar si es chico o grande, varón o mujer, si es inteligente o no, pues de todos aprendemos algo nuevo, de todos rescatamos algo, no todo esta en los libros de MARK, EL CHE GUEBARA, REBOLUCIONARIOS DE LA HISTORIA.
La verdadera historia se vive a diario si trabajas, si comes, si hiciste un techo o te chupastes y te comiste mas de lo que ganas, eso si, si trabajas o sos un vago o no conseguís laburo.
De todo depende tu estado de ánimo hasta de las personas que tenes alrededor.
Pues podes tener la mejor onda del mundo pero si estas con amargados fuites, como dicen los chicos.
La real academia de la vida es la vida misma y se forja al andar, de allí depende que camino tomas, serás o no feliz, serás ignorante o inteligente lucido o imberbe, con todas las luces encendidas, si es que alguien no te apaga las luces y te deja a oscura, depende a que amigos o pareja elijas.
Después esta el racismo, sos negro o blanco, amarillo o verde.
Yo soy racista pero no del color de piel sino del color del corazón y la mente.
No podes comprarte un carruaje de zapallo si no eres Cenicienta,
Voy a la psicóloga y me rió, no de ella sino de lo que le enseñaron, pero de todas las que conocí a lo largo de mi locura, es cómico porqué vos le contas tus cuitas y te dice no esto se hace así, o es así, y cuando venís por la calle te sentís GARDEL CON GUITARRA ELECTRICA Y EN ESO ABRIS LA PUERTA DE TU CASA Y ESTA LA REALIDA Y VOS NO PODES CAMBIAR A TODOS, pues si lo intentas ( sos loca , tomaste la pastillita estas mal).
Ahora cuantos se atreven a decir soy loco e internarse, o ir al psiquiatra no al psicólogo?.
Saben hay que tener cojones para aceptar la verdad, internarse, o tomarse una pastilla para el estrés, los nervios, o llámemelas por su nombre locura.
Para mi la interacción no fue un calvario, fue un paso mas por la vida, me sirvió de experiencia, fue una reclusión para pensar, los católicos le llaman retiro espiritual, yo soy católica y eso fue para mi un retiro espiritual.

ELVIRA SILVIA SCATTOLINI 21/2/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario